lunes, 8 de marzo de 2021

EL INNOVADOR MÉTODO SUZUKI.

Hola a todos y a todas. Seguimos indagando acerca de la iniciación musical temprana, por lo que esta vez os traemos información sobre el Método Suzuki. 

El fundador de este método fue Shinichi Suzuki (1898-1998), un violinista y pedagogo musical japonés. Fue un hijo de un fabricante de violines que, entusiasmado por este instrumento, decidió ir a Berlín a estudiar con el maestro Klinger. Después de ocho años, tras regresar a Japón, inició lo que más tarde se conoció como "Educación de Talentos", y, además, creó una escuela en Matsumoto, de donde salieron importantes violinistas a nivel mundial. 


El Método Suzuki es un sistema que persigue la enseñanza de la música desde edades tempranas (a partir de los 3 años), el cual se centra en que el niño o la niña aprenda a tocar un instrumento. 

Se trata de un método innovador que deja atrás el sistema tradicional de enseñanza musical y que tiene como finalidad la educación integral del sujeto a través del desarrollo de capacidades sensitivas, neuronales, psicomotrices, etc.

Esta metodología está basada en el sistema natural de aprendizaje de la lengua materna. Para el aprendizaje de la lengua materna el niño primero aprender a hablar y luego aprende a leer y esto mismo ocurre con el Método Suzuki, puesto que primero se enseña a tocar y posteriormente a leer las partituras. Dicho Método tiene en cuenta las características psicoevolutivas de los niños y niñas y ofrece una educación oportuna. 

Los principios que definen la filosofía del Método Suzuki son:
- Todos los niños y niñas son capaces de desarrollar un talento desde el nacimiento.
- El talento no es algo innato, sino que se adquiere y se desarrolla. 
- Hay que proporcionar al menor las herramientas, materiales y recursos necesarios para contribuir al desarrollo de todo su potencial. 


1 comentario: