miércoles, 24 de marzo de 2021

ANÁLISIS DE CANCIONES INFANTILES🎶

¡Hola a todos y a todas!

Esta semana os queremos presentar la canción infantil que hemos elegido para realizar un análisis musical y, a partir de ella llevar a cabo una programación didáctica. Dicha canción se titula "Cabeza, tronco" y consideramos que es una canción muy llamativa y adecuada para trabajar el esquema corporal en la etapa de Educación Infantil.

A continuación, os mostramos como a través de una canción tan sencilla se pueden trabajar diferentes aspectos y contenidos del currículo. Basándonos en la 0rden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, queremos destacar que a través de esta canción se trabajan las áreas de conocimiento 1 y 3, es decir, las correspondientes a "Conocimiento de sí mismo y autonomía personal" y "Lenguajes: comunicación y representación".

Por un lado, en cuanto al conocimiento de sí mismo y a la autonomía personal, esta canción contribuye a la formación de una imagen positiva de sí mismo por parte del niño, y también le ayuda a tomar conciencia de las partes que conforman su cuerpo y a conocer sus características personales, sus posibilidades y límites. Además, el hecho de  trabajar el conocimiento del cuerpo ligado a la música permitirá a los pequeños conocer y disfrutar de las posibilidades expresivas de su cuerpo.

Por otro lado, respecto al área de comunicación y representación, dicha canción contribuirá al desarrollo de la creatividad del niño o niña, acercándole al conocimiento del lenguaje corporal y musical que deben ser entendidos como un medio para expresar sentimientos, emociones, ideas, vivencias, etc.

Una vez reflejado los diferentes contenidos y aspectos que permite trabajar la canción mencionada nos gustaría ofreceros una de las posibles actividades que se pueden llevar a cabo en la etapa de Educación Infantil, aunque nosotras la hemos planteado para un alumnado de 4 años.

Dicha actividad la hemos denominado "Relacionamos instrumentos con nuestro cuerpo" y consiste en un juego en el que se asocia cada parte del cuerpo trabajada en la canción con un instrumento Orff, de manera que el alumnado al ver y oír cada instrumento tenga que tocar la parte del cuerpo correspondiente. Por ejemplo, al ver que la docente toca el triangulo el alumnado deberá llevar las manos a la cabeza, cuando ésta toque la caja china los pequeños deberán de señalar el tronco, cuando toque las maracas los niños y niñas se tocarán las rodillas y cuando la maestra toque el pandero ellos y ellas se tocarán el pie.

Cabe destacar que, se realizará un primer ensayo con apoyo visual colocando a la vista del alumnado láminas con imágenes de las distintas partes del cuerpo a trabajar y, junto a cada una, la imagen del instrumento con el que se asocia. Una vez que se realicen varios intentos con estos apoyos visuales se retirarán y se llevará a cabo la actividad de manera que se trabaje la memoria.

Los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad son: un triangulo, un pandero, unas maracas, una caja china, imágenes de estos instrumentos e imágenes de las partes del cuerpo (cabeza, tronco, rodillas y pies).

Para terminar os dejamos una pequeña reflexión acerca de la importancia de utilizar la música como un medio de aprendizaje de contenidos curriculares, ya que el ritmo y la melodía facilitan la memorización de conceptos y, además, permite que el alumnado acceda a los conocimientos de una manera más divertida y significativa. Queremos resaltar que algunas estrategias para memorizar contenidos para un examen consisten en añadir una melodía o un ritmo a la secuencia que se debe memorizar. ¿Te animas a comprobarlo?

En la etapa de Educación Infantil es muy frecuente que los niños y niñas aprendan el abecedario, los días de la semana, los nombres de los planetas... a través de canciones, tratándose de una estrategia de memorización muy eficaz.

Aquí os dejamos la versión de la canción a partir de la cual estamos trabajando. ¡Esperamos que toda la información aportada os sea útil!