miércoles, 7 de abril de 2021

¡JUGAMOS CON LA MÚSICA!

 ¡Hola mis chicos y chicas blogueros!

Tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, os traemos información acerca de los juegos musicales en la etapa de Educación Infantil. 

Los niños y niñas tienen la capacidad de adquirir gran variedad de conocimientos desde muy pequeños, pero es importante destacar que se obtienen mejores resultados si la enseñanza se lleva a cabo a través del juego y la música. De esta manera, el profesorado que enseña empleando una metodología basada en el principio lúdico crea un vínculo afectivo que proporciona a los pequeños la seguridad y la confianza necesarias para que puedan desarrollarse de manera eficiente, además de fomentar la creación de un clima armónico.

Cabe resaltar que las canciones infantiles y el juego permiten que el alumnado fortalezca sus destrezas, habilidades, valores, actitudes..., que son necesarios para el desarrollo holístico del niño o niña (además de ser beneficioso para la vida cotidiana), ya que al cantar, reír y jugar los pequeños expresan de manera espontánea sus emociones, vivencias, ideas y sentimientos.

Una vez reflejada la importancia del juego y la música desde edades tempranas, nos gustaría ofreceros un recurso web que hemos encontrado y nos ha parecido bastante interesante. Se trata de un blog que recopila divertidos juegos musicales para trabajar con el alumnado de infantil. El enlace directo al mismo es el siguiente: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/divertidos-juegos-musicales-ninos

Hemos considerado apropiado extraer uno de los juegos de dicho blog, el cual exponemos a continuación. Dicho juego se conoce con el nombre de "Círculos de música", y está dirigido a un alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente entre los 3 y los 6 años de edad. 

En primer lugar, cabe destacar que el objetivo principal de dicho juego consiste en sentir el ritmo a través del movimiento y el desarrollo de los reflejos. Además, permite trabajar diversos contenidos como son la formación rítmica y la iniciación de la danza, la distinción entre el silencio y la música, la coordinación de los movimientos, y la agudeza tanto visual como auditiva.

Para el desarrollo del juego, en primer lugar, se deberán extender en el suelo una serie de aros, aunque también existe la posibilidad de que la docente señale con papel de colores las marcas circulares. Posteriormente, los niños y las niñas deberán desplazarse por el espacio al ritmo de la música sin pisar los aros o las marcas, con la finalidad de que cuando la música deje de sonar cada niño o niña se coloque dentro de un aro. Cabe resaltar que en cada ronda la docente eliminará un número determinado de aros, de modo que haya menos aros que niños, y los participantes que no consigan introducirse dentro de un aro cuando pare la música quedarán eliminados del juego. Gana aquel niño o niña que en la ronda final haya logrado permanecer dentro del aro.

Cabe resaltar que los materiales necesarios para su realización son un reproductor de música (radio, altavoz, ordenador...) y aros de colores o, en su defecto, marcas circulares en el suelo. Dicho juego se podrá realizar en diferentes espacios como el patio o el aula de psicomotricidad. 

Finalmente, os dejamos una imagen real de este juego llevado a cabo en un aula de Educación Infantil, en la cual se contempla una de las posibles distribuciones de los aros y del alumnado en el espacio.

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