miércoles, 14 de abril de 2021

SIN MÚSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR📯

¡Hola a todas y a todos!

Esta semana os vamos a hablar sobre la influencia de la música en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Para ello, hemos recopilado información muy interesante extraída del “Blog Familiar de Babyradio” (https://babyradio.es/blogfamiliar/) del autor Borja Quicio, psicólogo educativo, quien afirma la existencia de estudios científicos que han demostrado que la música es fundamental para obtener respuestas positivas en los niños y niñas, puesto que repercute de manera notable en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. 

A nivel intrauterino, cabe destacar que el oído del feto puede compararse funcionalmente al de un adulto en el quinto mes de embarazo. En ese momento ya atienden tanto a las diferencias de tono y ritmo como a los sonidos de la respiración, los latidos del corazón, etc., además de prestar atención a la reverberación (eco) de la voz de la madre.

Durante la infancia se van ampliando las habilidades de forma rápida y fácil gracias a la plasticidad cerebral que presentan los niños y niñas en esta etapa, por lo que la estimulación musical temprana tiene numerosos beneficios a nivel fisiológico, afectivo, atencional, perceptivo, motor, del habla y de autonomía. Pero el objetivo de la estimulación musical no es crear músicos profesionales, aunque puedan llegar a serlo, sino que la intención es que el alumnado disfrute de la música y ésta contribuya a su educación. 

De la misma manera, en el Blog “Neupsikologia sobre psicoterapia de adultos, infanto-juvenil y educación”(https://neupsikologia.wordpress.com/2015/06/01/la-influencia-de-la-musica-en-el-desarrollo-evolutivo/), ha sido publicado un post muy interesante sobre la influencia de la música en el desarrollo evolutivo, del cual destacamos la Musicoterapia, que es la utilización de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) en un proceso terapéutico, cuyo objetivo es facilitar y promover la comunicación, la relajación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión, la organización, etc. 

Antes de finalizar, nos gustaría aportar también un testimonio de una componente de nuestro grupo que trabaja con menores, Marta Morales, quien afirma que cuando utiliza la música en algunas intervenciones con niños y niñas con TEA percibe efectos positivos, ya que les ayuda a regularse cuando se muestran nerviosos. 

Por último, os dejamos un vídeo de National Geographic, en el cual se muestra un estudio con bebés realizado por la profesora Lora Reinbold, cuyo objetivo es conocer su actividad cerebral cuando escuchan música, para lo que utiliza gorros de electrodo.

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