lunes, 26 de abril de 2021

AUDICIÓN MUSICAL, OÍR Y ESCUCHAR👂🎵

¡Buenas tardes amigos/as blogueros! 

Esta semana os traemos un nuevo post sobre la audición musical activa, la cual se define como la acción de escuchar, de estar atento. Como afirman diversos autores, requiere una intención hacia la escucha comprensiva de la música, es decir, no implica solo escuchar la música sino también un proceso de comprensión. Por esta razón, la audición musical activa requiere la atención del oyente, además de una muestra de interés por ser partícipe de esa música, dejando de ser un simple espectador.

          

Como menciona Wuytack (1998, citado en Sanz, 2015), la audición musical consiste en una experiencia que no puede ser abordada desde la teoría, puesto que se concibe a partir de la práctica y comprensión, la cual se desarrolla a lo largo del tiempo. Por tanto, el o la docente no puede pretender que los niños y niñas entiendan la música si no la escuchan de manera periódica. También es muy importante que el profesorado ofrezca a su alumnado audiciones lo más diversas y variadas posibles.

Según Sanz (2015), la audición musical en la etapa de Educación Infantil debe abordarse desde una metodología lúdica que despierte interés y motivación en el alumnado, de ahí la importancia de preparar previamente el material y las actividades que se llevarán a cabo.

Por otro lado, nos gustaría reflejar que, como recoge esta autora, existen diversos recursos que favorecen el desarrollo de la conciencia auditiva y musical, los cuales se mencionan a continuación:

  • Recursos visuales:
    - Musicograma: es un recurso que favorece la audición activa, creado por el pedagogo belga Jos Wuytack, con el objetivo de facilitar la comprensión de la música y hacer partícipe a las personas que carecen de formación musical.

  • Recursos audiovisuales:
      - Musicogramas en flash: es similar al musicograma, pero este se caracteriza por delimitar el tiempo de la pieza  musical.

      - Musicomovigrama: se trata de un musicograma caracterizado por el uso del movimiento, es decir, consiste en la representación animada de la música. Es un recurso que utiliza las tecnologías para combinar imagen y sonido.

     - Series y películas de animación con contenido musical: Disney es una de las mayores compañías de entretenimiento infantil y juvenil, por lo que muchas de sus producciones pueden ser muy interesantes y atractivas para trabajar la audición en el aula.

Para finalizar, nos gustaría compartir con vosotros y vosotras que hemos realizado una propuesta de intervención sobre audición musical a través de la creación de un musicograma. Para ello, hemos seleccionado la obra Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, concretamente, el primer movimiento denominado "El otoño".

Os dejamos un ejemplo de un musicomovigrama sobre dicha obra para que podáis ver una de las posibles formas de trabajar esta pieza musical. Podemos apreciar que se trabajan elementos musicales como la intensidad (cambio de tamaño de los elementos gráficos) y el timbre (cambio de los iconos, por ejemplo, cuando pasa de una hoja al árbol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario