martes, 4 de mayo de 2021

¡LAS AVENTURAS DE LITTLE EINSTEIN!🚀

¡Hola a todos y a todas!

En este post os queremos hablar sobre la importancia de introducir los recursos audiovisuales como una herramienta de enseñanza-aprendizaje para trabajar la música.

Como recoge Torrecillas (2009), en el currículum de Infantil se insiste en la importancia de utilizar los medios audiovisuales en las aulas debido a que están muy presentes en la realidad que rodea al niño o niña. Su introducción en el sistema educativo facilitará en gran medida la comunicación, así como la asimilación de los contenidos musicales.

Dicha autora también menciona que estos recursos constituyen una estrategia metodológica que da respuesta a los diversos intereses y ritmos de aprendizaje del alumnado, además de favorecer la motivación y construcción de aprendizajes significativos.

Por tanto, dada la importancia de la utilización de estos recursos, os queremos ofrecer un recurso audiovisual concreto que puede ser utilizado en el aula de Infantil. Se trata de la serie de animación “Little Einstein”, en la que dos niños (June y Leo) y dos niñas (Quincy y Annie) se embarcan en una aventura que requiere la superación de una misión, la cual tiene una función didáctica al enseñar aspectos culturales, musicales y artísticos.

El objetivo de dicha serie es introducir a los niños y niñas en el mundo de la música, facilitándoles herramientas para entender el arte. A lo largo del episodio, los personajes interactúan con los niños y niñas haciendo preguntas y pidiendo aportaciones para sus misiones, además de invitarles a seguir el ritmo de la música con ayuda de sus manos.

En cada episodio se pueden contemplar pinturas y obras musicales muy conocidas como, por ejemplo, La 5ª sinfonía de Beethoven o Los girasoles del holandés Vicent Van Gogh, las cuales influyen en todo el episodio y en las acciones que los protagonistas realizan durante el viaje. 

Por tanto, se considera un recurso muy motivador a través del que se pueden generar nuevos aprendizajes musicales, debido a que la música funciona como hilo conductor de la trama de la serie y, por ello, en cada episodio aparecen diversos elementos musicales. Por ejemplo, cuando los protagonistas van circulando con su nave por un camino y pasan por un bache suena un staccato, de modo que se pide al público que pronuncie dicha palabra cada vez que ocurra.

Finalmente, os dejamos el enlace directo a los episodios 13, 14 y 15, para que podáis echar un vistazo a esta serie: 


Firmado: Marta Morales Tocino

No hay comentarios:

Publicar un comentario