¡Hola a todos y a todas!
En este post os queremos hablar sobre
la importancia de introducir los recursos audiovisuales como una herramienta de
enseñanza-aprendizaje para trabajar la música.
Como recoge Torrecillas (2009),
en el currículum de Infantil se insiste en la importancia de utilizar los
medios audiovisuales en las aulas debido a que están muy presentes en la
realidad que rodea al niño o niña. Su introducción en el sistema educativo
facilitará en gran medida la comunicación, así como la asimilación de los
contenidos musicales.
Dicha autora también menciona que
estos recursos constituyen una estrategia metodológica que da respuesta a los
diversos intereses y ritmos de aprendizaje del alumnado, además de favorecer la
motivación y construcción de aprendizajes significativos.
Por tanto, dada la importancia de la
utilización de estos recursos, os queremos ofrecer un recurso audiovisual
concreto que puede ser utilizado en el aula de Infantil. Se trata de la serie
de animación “Little Einstein”, en la que dos niños (June y Leo) y dos niñas
(Quincy y Annie) se embarcan en una aventura que requiere la superación de una
misión, la cual tiene una función didáctica al enseñar aspectos culturales,
musicales y artísticos.
El objetivo de dicha serie es introducir
a los niños y niñas en el mundo de la música, facilitándoles herramientas para
entender el arte. A lo largo del episodio, los personajes interactúan con los
niños y niñas haciendo preguntas y pidiendo aportaciones para sus misiones,
además de invitarles a seguir el ritmo de la música con ayuda de sus manos.
En cada episodio se pueden contemplar
pinturas y obras musicales muy conocidas como, por ejemplo, La 5ª sinfonía de Beethoven o Los girasoles del holandés
Vicent Van Gogh, las cuales influyen en todo el episodio y en las acciones que
los protagonistas realizan durante el viaje.
Por tanto, se considera un recurso
muy motivador a través del que se pueden generar nuevos aprendizajes musicales, debido a que la música funciona como hilo conductor de la trama de la serie y, por ello, en cada episodio aparecen diversos elementos musicales. Por ejemplo, cuando los protagonistas van circulando con su nave por un camino y pasan por un bache suena un staccato, de modo que se pide al público que pronuncie dicha palabra cada vez que ocurra.
Finalmente, os dejamos el enlace directo a los episodios 13, 14 y 15, para que podáis echar un vistazo a esta serie:
No hay comentarios:
Publicar un comentario