¡Hola de nuevo familia
virtual!
Esta semana la información que
os queremos ofrecer está centrada en la importancia de trabajar con niños y
niñas desde edades tempranas a través de canciones infantiles.
Antes de comenzar, debemos
saber que cuando hablamos de canción hacemos referencia a una composición
literaria normalmente en verso, a la que se le añade una música con el
objetivo de que pueda ser cantada.
Las canciones infantiles no
solo suponen un medio que contribuye a la formación de la mente de los niños y
niñas, sino que también fomenta su desarrollo integral:
intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motriz.
Entre algunos de los
principales beneficios de trabajar con canciones infantiles,
encontramos los siguientes:
- Los niños y niñas
aprenden de manera lúdica y divertida. Las canciones infantiles promueven el
aprendizaje porque a través del canto los pequeños se expresan, se comunican,
aumentan su concentración y memoria, y por último amplían su vocabulario,
contribuyendo así a su desarrollo intelectual.
- Tienen un efecto
calmante puesto que ayudan al niño o niña a relajarse y alcanzar un estado de
bienestar.
- Contribuyen al
desarrollo de la expresión corporal y a la estructuración de espacio, ya que,
al ser rítmicas y melódicas ayudan a coordinar y controlar los movimientos
corporales.
- Fomentan las
relaciones interpersonales y en consciencia las habilidades sociales.
Cabe destacar que las
canciones infantiles son una de las mejores estrategias para el
aprendizaje, ya que, al existir una gran variedad de ellas, permiten al
niño o niña aprender todo tipo de contenidos como letras y números (Las
vocales, A la una, Un elefante…); hábitos (Pin pon es un muñeco, Me lavo
las manos porque sí); animales (La vaca lechera, A mi burro a mi burro,
El señor don gato), etc.
Consideramos de suma
importancia que las canciones infantiles entronquen con las tres áreas
del conocimiento que contempla el currículo, motivo por el cual hemos
seleccionado la canción Mi cuerpo es una orquesta para
introducirla en nuestra unidad didáctica.
A través de dicha canción se
trabajará el pulso y el ritmo mediante
la percusión corporal, así como los distintos timbres del
cuerpo humano: palmas con los dedos (claves), palmas (platillos), palmas con
rodillas (tambor) y pies con el suelo (timbal).
Finalmente, destacar que otro de los motivos que nos ha llevado a seleccionar dicha canción es que está representada mediante pictogramas, lo cual hemos considerado muy oportuno para atender a la diversidad.
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