lunes, 10 de mayo de 2021

¡APRENDEMOS CANTANDO!🎤

¡Hola de nuevo familia virtual! 

Esta semana la información que os queremos ofrecer está centrada en la importancia de trabajar con niños y niñas desde edades tempranas a través de canciones infantiles

Antes de comenzar, debemos saber que cuando hablamos de canción hacemos referencia a una composición literaria normalmente en verso, a la que se le añade una música con el objetivo de que pueda ser cantada. 

Las canciones infantiles no solo suponen un medio que contribuye a la formación de la mente de los niños y niñas, sino que también fomenta su desarrollo integral: intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motriz. 

Entre algunos de los principales beneficios de trabajar con canciones infantiles, encontramos los siguientes: 

-    Los niños y niñas aprenden de manera lúdica y divertida. Las canciones infantiles promueven el aprendizaje porque a través del canto los pequeños se expresan, se comunican, aumentan su concentración y memoria, y por último amplían su vocabulario, contribuyendo así a su desarrollo intelectual. 

-    Tienen un efecto calmante puesto que ayudan al niño o niña a relajarse y alcanzar un estado de bienestar. 

-    Contribuyen al desarrollo de la expresión corporal y a la estructuración de espacio, ya que, al ser rítmicas y melódicas ayudan a coordinar y controlar los movimientos corporales. 

-    Fomentan las relaciones interpersonales y en consciencia las habilidades sociales.

Cabe destacar que las canciones infantiles son una de las mejores estrategias para el aprendizaje, ya que, al existir una gran variedad de ellas, permiten al niño o niña aprender todo tipo de contenidos como letras y números (Las vocales, A la una, Un elefante…); hábitos (Pin pon es un muñeco, Me lavo las manos porque sí); animales (La vaca lechera, A mi burro a mi burro, El señor don gato), etc.

Consideramos de suma importancia que las canciones infantiles entronquen con las tres áreas del conocimiento que contempla el currículo, motivo por el cual hemos seleccionado la canción Mi cuerpo es una orquesta para introducirla en nuestra unidad didáctica. 

A través de dicha canción se trabajará el pulso y el ritmo mediante la percusión corporal, así como los distintos timbres del cuerpo humano: palmas con los dedos (claves), palmas (platillos), palmas con rodillas (tambor) y pies con el suelo (timbal).

Finalmente, destacar que otro de los motivos que nos ha llevado a seleccionar dicha canción es que está representada mediante pictogramas, lo cual hemos considerado muy oportuno para atender a la diversidad. 

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